Ir al contenido principal

Trucos para conseguir que el pelo crezca más rápido y sano




Hace tiempo os contaba mis experimentos en el cuidado del pelo intentando no usar más champú. Fue un experimento no que no salió muy bien porque al final un pelo largo graso es bastante feo, no conseguía dejarlo limpio del todo con bicarbonato y vinagre solamente. He encontrado por la web varios artículos sobre el cuidado del pelo de forma natural y he encontrado algunos productos muy buenos intermedios entre el dejar de lavarlo y el lavarlo con productos químicos que me están dando muy buenos resultados. Como el aceite de coco que es maravilloso para el pelo. He sintetizado mis resultados y consejos en 13 puntos para las que les gusta una melena muy larga y sana. Al final del articulo os pongo los productos que tengo a la venta en mi nueva pagina de productos naturales relacionados con el tema. 


1. Cambia la manera en que te lavas el cabello. Los factores, tales como la frecuencia del lavado y la temperatura del agua, podrían afectar el largo de tu cabello. Esto se debe a que lavarlo demasiado seguido (o sea, todos los días) con agua muy caliente lo resecará y lo pondrá quebradizo, lo cual hará que se quiebre y evitará que crezca largo y grueso. ¿La solución? Lávate el cabello no más de 3 veces por semana y emplea el agua más fría que puedas soportar.
Al principio, lavar menos tu cabello podría ocasionar que se vea un poco grasoso. Ponte un pañuelo unos cuantos días hasta que tu cuero cabelludo se acostumbre a producir menos aceite y todo se equilibre. ¡No te tomará mucho tiempo!
Si no te gusta bañarte con agua fría, trata de lavártelo en el lavabo con agua fría aparte de tus duchas regulares. Cuando te duches, mantén tu cabello cubierto con una gorra de baño.

2. Seca tu cabello suavemente. ¿Acaso te secas bruscamente el cabello con una toalla, lo cepillas y lo secas con la secadora? ¡Lo vas a quebrar! Nunca podrá crecer largo y fuerte, pues lo estás manipulando con demasiada brusquedad mientras está húmedo. Imagina que tu cabello es como una prenda hecha de buena tela: no la tirarías a la secadora, sino la colocarías cuidadosamente en el tendal para que se seque naturalmente. Trata a tu cabello con el mismo cuidado. Después de lavártelo, sécalo suavemente con una toalla y deja que se termine de secar de manera natural.
No lo cepilles mientras esté húmedo. El cabello húmedo tiende a estirarse y a quebrarse con mayor facilidad que cuando está seco. Si necesitas desenredártelo, hazlo con tus dedos o con un peine de dientes anchos.
No seques tu cabello con el secador excepto para ocasiones especiales. El secador en realidad lo dañará poniéndolo más quebradizo, más encrespado y con más horquillas, lo cual no será fácil de reparar; tendrás que esperar que crezca cabello nuevo.

3. No utilices químicos fuertes en tu cabello. El champú y el acondicionador que usas podrían contribuir a un crecimiento capilar insuficiente. La mayoría de champús comerciales contienen sulfatos, los cuales eliminan los aceites naturales del cabello, dejándolo susceptible al daño. Los acondicionadores contienen siliconas que bañan el cabello con químicos, los cuales necesitan lavarse con más champú abrasivo. ¡Este ciclo realmente dañará tu pelo! En su lugar, podrías hacer lo siguiente:
Lava tu cabello por última vez por un champú fuerte para eliminar cualquier resto de silicona. No te eches acondicionador, sólo desenrédalo con cuidado y déjalo secar naturalmente.
Deja que tu cabello descanse unos cuantos días. No le hagas nada: no lo laves, ni lo planches ni te apliques ningún producto. Puedes usar un pañuelito para disimular la grasa de las raíces en estos días. 
La próxima vez que te laves el cabello, usa un champú completamente natural. Lee la etiqueta y usa un champú que contenga solamente aceites y otros agentes limpiadores naturales, no químicos. Incluso podrías ¡lavarte el cabello sin champú!
Acondiciónatelo con vinagre de manzana diluido. Realmente funciona y cuando se seque no olerá a vinagre para nada. Para un tratamiento acondicionador profundo, prueba el aceite de coco. Si lo haces, nunca más querrás volver a usar los productos repletos de químicos.

4. Intenta peinar tu cabello con técnicas y productos completamente naturales. Del mismo modo, empieza a usar métodos más suaves para peinarlo. Solamente haz uso de los aparatos, tales como la rizadora, la planchita y, claro está, el secador muy de vez en cuando. Cambia los aerosoles y geles llenos de químicos por sus versiones naturales. Así tu cabello tendrá la oportunidad de crecer largo y fuerte, además recuperará su propia textura hermosa y única.
Podrías hacer tu propio gel con ingredientes no-perjudiciales (mezclando lino en semillas con agua, el agua se transformará en un estupendo gel natural).
Para alisar el cabello encrespado y el volumen, aplícate un poco de aceite de argán u otro aceite cosmético, en vez de usar un producto comercial.
Prueba los métodos naturales para rizar tu cabello sin calor o para alisarlo sin calor.

5. Ponte una mascarilla capilar cada dos semanas. Una mascarilla ayudará a reparar cualquier daño que el cabello haya sufrido y restituirá su hidratación natural. Después lo sentirás suave, sedoso, sano y se mantendrá así lo suficiente para seguir creciendo.
Prueba una mascarilla de aceite caliente con aceite de coco o de almendras, pues el aceite de coco tiene una alta penetración y una gran capacidad acondicionadora mientras el aceite de almendras le aportará más brillo al cabello seco y débil. Masajea tu cabello con el aceite y ponte una gorra de baño. Pásate una secadora tibia sobre la gorra durante unos 10 minutos, luego sácate la gorra y lávate el pelo, o déjalo actuar un par de horas si tienes tiempo. 
También podrías aplicarte aceite de oliva tibio, canela y miel. Esta mascarilla aclarará tu cabello y lo acondicionará.

6. Consume más proteínas. Las proteínas son la base del cabello y necesitarás muchísimas para que crezca largo, brillante y sano. Sin embargo, no quiere decir que debas comer cantidades enormes de carne (aunque es posible), sólo quiere decir que necesitarás consumir primordialmente proteínas en la mayoría de tus comidas.
  • Si te gusta comer carne, disfruta la carne de res, pollo, pescado, y otros. Los huevos y algunos tipos de queso también son altos en proteínas.
  • Los frijoles y otras legumbres, las nueces y las verduras de hoja verde, como la espinaca, también tienen proteínas. Si eres vegetariano, ¡seguro tu alimentación se basa en estos alimentos!
7. Consume ácidos grasos omega 3. Esta grasa “buena” contribuye a un cabello y piel brillantes y sanos. La encontrarás en diversos alimentos deliciosos, tales como los avocados, nueces, salmón, aceite de lino y más. También podrías tomar suplementos de aceite de pescado para consumir mayor cantidad de omega 3.
8. Toma mucha agua. Si estás deshidratado, tu cabello lo reflejará. Tu cabello se volverá seco, opaco y más quebradizo. En otras palabras, tomar agua es una parte fácil y absolutamente esencial para que tengas un cabello más largo. ¡Verás la diferencia en poquísimo tiempo!
  • Lleva contigo una botella de agua para tomar al menos 2 a 3 litros de agua al día.
  • Si te cuesta tomar mucha agua sola, toma infusiones de hierbas o agua saborizada.
  • Evita la cafeína y el alcohol, tampoco tomes demasiada gaseosa, más bien opta por el agua.
9. Toma suplementos para el crecimiento del cabello. Ciertos suplementos aseguran promover el crecimiento capilar y con el tiempo hará que tu cabello esté más largo. En realidad no es una solución rápida, pero si empiezas a tomar suplementos podrías ver que crecerá más durante el transcurso de unas cuantas semanas o meses. Prueba algunos de los suplementos a continuación y ve si te funcionan:
  • La biotina es un suplemento popular para el crecimiento del cabello.Normalmente la toman las embarazadas para garantizar que sus bebés tengan los nutrientes suficientes, pero si no estás embarazada la podrás tomar igualmente.
  • El aceite esencial de cedro es un suplemento que se puede aplicar directamente al cuero cabelludo para promover el crecimiento. El aceite de argán podría emplearse del mismo modo.
  • El beta-sitosterol es una substancia a base de plantas y semillas que podría hacer crecer el cabello más rápidamente.
10. Córtate las puntas aproximadamente cada tres meses. No deberás hacerlo demasiado seguido, ya que estás tratando de tenerlo largo. Sin embargo, es importante cortar las puntas dañadas, si no terminarás teniendo un cabello que se vea y que se sienta como paja, con un centímetro bastará y no se notará en tu largura.

11. Masajea tu cuero cabelludo con los dedos durante 5 a 10 minutos para estimular la circulación sanguínea. El incremento de flujo de sangre se traducirá en un aumento de los nutrientes que se transportan para aumentar el crecimiento del cabello. Podrías masajearte el cuero cabelludo con aceite de lavanda (aceite puro esencial) en días alternos, puesto que es muy útil para aumentar el crecimiento del cabello, o el aceite de argán que hemos mencionado anteriormente.
  • El ejercicio general también incrementará el flujo sanguíneo hacia la cabeza, ya que fluirá mejor en todo el cuerpo
  • Exfoliarte el cuerpo con un cepillo seco es muy beneficioso para mejorar la circulación.
12. Reduce el estrés. El estrés podría ocasionar la pérdida de cabello, así como frenar su crecimiento. Si sufres estrés, prueba el yoga u otros tipos de ejercicio que te ayuden a desestresarte. Toma infusiones de hiervas relajantes, como la tila, hiervaluisa, melisa, ...
Busca ayuda para tus quehaceres, a veces nos estresamos porque no sabemos delegar, organiza tu agenda (descargar tus tareas por escrito te alivia un poco el estrés) y déjate un tiempo al día para ti, para cuidarte y relajarte, aunque sean unos minutos entre tarea y tarea.

13. 
Duerme bastante. Ocho horas de sueño son esenciales. Las horas que duermes son las horas más importantes para que tu organismo pueda dedicarse a crecer y a repararse. Si no duermes lo suficiente, entonces tu cuerpo no tendrá el tiempo necesario para concentrarse en el crecimiento del cabello. Si te cuesta conciliar el sueño prueba a tomarte una infusión relajante que hemos comentado en el punto 12, 15 minutos antes de acostarte. 

Productos que tenemos disponibles en nuestra tienda para el cuidado del cabello: 
- aceite de coco 6€ bote de 198gr
- aceite de argán 8€ bote de 100ml y 7€ bote de 60ml
- aceite de almendras 4,50€ bote de 118ml
- complemento de biotina (próximamente en una semana aprox.) 110 capsulas 7€
- Champú natural sin sulfatos a base de aceites de coco e hibisco (próximamente en una semana aprox.) 250ml 8€
Podéis poneros en contacto por email en tenderetetrestristestigres@hotmail.com 

Entradas populares de este blog

Mascarillas a la venta

¡Hola! Mascarillas ergonómicas artesanales hechas a mano. No son mascarillas sanitarias. Aunque pueden pedirse con forro hidrófugo homologado y llevan bolsillo para meter un filtro homologado o pueden usarse como cobertor de otra mascarilla sanitaria como un accesorio de moda.  Tienen forro para meter filtro fácilmente y gomas finas súper elásticas que no molestan nada en las orejas. También puede pedirse con gomas por la cabeza. El precio 6€, con forro hidrófugo 7€, con un filtro lavable TNT 6,50€ -De niños: Talla 1, de 3 a 5 años, talla 2, de 6 a 9 años y talla 3, de 10 a 12 años. Precio 5€  - Los dos modelos pueden ser de cualquier tela al mismo precio. Se puede elegir con gomas a la oreja o dando la vuelta a la cabeza. Se puede añadir un alambre para ajustar a la nariz, sin costo adicional. -También hago fundas a juego a 3€ sencillas o a 4€ el modelo con forro.    También tenemos gomas del pelo a juego, pañuelos ¡y más complementos! Mira otras entradas del blog. 

Bolsos disponibles

 Bolso grande 45€ o pequeño 35€ De mariposas rojas en piqué de algodón. Forrado y con bolsillo interior. Asas de cuerda de algodón.  Bolso mediano 34x34cm 35€ Beig por un lado y estampado de hojas azul por otro. Cuerda de trenzado de macrame de algodón. Bolsillo interior. Posibilidad de mascarilla a juego (6€) y cinta-turbante (6€)   Para pedidos escribir a tttcintia@hotmail.com  Algunas telas disponibles:  Envío a España 10€, a Bélgica GRATIS.  O en instagram @cintikastyle 

De la cuna a la cama

Después de que dimos el primer pasito hoy hemos dado el segundo. Una vecina mía que tiene trillizos, ya de 6 años, me vino ayer con unas de esas cosas que se ponen en la cama de los niños para que no se caigan porque ya no las usa. Hablando le conté el intento fallido que tuvimos el otro día de ir a Ikea a comprar unas camas (porque me salté la salida en la autovía y no supe volver, jejeje) y me dijo que tenía una cama en el trastero que me la daba. Así que dicho y hecho. Me pareció perfecto empezar con uno de ellos para hacerlo poco a poco, para estas cosas mejor de uno en uno. Le tocaría sin duda a mi niña que está ya muy estrecha en su cuna. Es una cuna especialmente pequeña, más que las de sus hermanos, podéis verla en la entrada que comento al principio. Pues me he tirado media mañana montando la cama y reorganizando la habitación de los peques para que entrara bien, ahora tengo dudas de si entrarán tres camas.... Ha quedado tal que así: A un lado la cama de la niña